Sin categoría

Las hermosas guacamayas de Chiapas, que están a punto de extinguirse, se venden en 35 mil

México, (fuente: https://www.sinembargo.mx/).– Chiapas Paralelo).- Carlos Guichard Romero, director operativo del Zoológico “Miguel Álvarez del Toro” (Zoomat) mencionó que al año se extraen de su hábitat natural un aproximado de 100 mil especies de lorospericos y guacamayas, que son vendidos en el mercado negro, donde esta última especie puede llegar adquirirse hasta 35 mil pesos.

En el marco del Día de la Guacamaya, Guichard Romero detalló que esta especie en peligro de extinción, pertenece a la familia psitácidas, que han llegado a esa condición de vulnerabilidad debido a la costumbre de tenerlos como mascotas.
En Chiapas existen 16 especies de psitácidas, de las cuales 2 pertenecen a las guacamayas: la escarlata o roja, la cual su población ha disminuido notablemente hasta solo encontrarse en la Selva Maya.
A su vez, la guacamaya verde que desde hace 40 a 50 años ya no se encuentra especies naturales, ya que fueron drásticamente capturados para su venta y caza furtiva.
Guichard Romero comentó que en años anteriores las especies de guacamaya se encontraban en Veracruz, Tabasco y Chiapas, sin embargo, ahora solo se encuentra en nuestra entidad.

Además, comentó que en esta familia de aves, también se encuentran amenazadas como son los loros de cabeza amarilla y de corona azules, de las cuales hoy no existen datos sobre sus poblaciones.

La guacamaya roja, como las otras especies mencionadas, se encuentran en peligro, debido a que fue perseguida y utilizada desde la época prehispánica, ahora, se estima que solo quedan menos de 200 parejas en estado silvestre.
El director comentó que al año se sacan de su hábitat entre 50 a 100 mil loros de México que ingresan al mercado negro, de los cuales de cada 12, 9 mueren.

Sin categoría

Desde que las cuarentenas provocadas por la pandemia del COVID-19 se comenzaron a implementar en diversos países del mundo, se han registrados niveles bajos de contaminación y una mejoría en la calidad del aire; por lo que, científicos del Real Instituto Meteorológico de los Países Bajos (por su sigla en neerlandés, KNMI), se enfocaron en analizar las grandes ciudad de Europa, y descubrieron un asombroso dato. Contaminación de Europa cae hasta en un 50% Los científicos del KNMI, descubrieron por medio de imágenes satelitales que varias ciudades de Europa han disminuido su nivel de contaminación hasta en un 50 por ciento, y que, incluso, podrían tener aire más puro, pues, los contaminantes en él se redujeron drásticamente, y todo, gracias a que, Europa comenzó con la cuarentena a causa de la pandemia del coronavirus, COVID-19. ¿Cómo fue realizado el estudio de contaminación? El estudio se realizó con la ayuda de Copernicus de la Agencia Espacial Europea ( por su sigla en inglés, ESA), aunque, el verdadero protagonista fue el Tropomi del satélite Sentinel-5P, el cual, tomó las imágenes, donde, queda expuesto a toda luz que, el dióxido de nitrógeno (NO2) ha disminuido. Los científicos, evaluaron datos en el periodo de tiempo del 13 de marzo al 13 de abril de este 2020, y según, lo revelado, la contaminación en Milán, Roma y Madrid cayó hasta en un 45 por ciento, pero, no solo esto es una gran noticia, sino que, incluso, la ciudad más famosa de Francia, París, llegó a reducir sus contaminantes en el aire hasta un 54 por ciento, definitivamente una cifra sorprendente. ¿Qué más se dice sobre la contaminación en Europa? El KNMI, en voz del científico Henk Eskes, explicó: “En todos los países hay variaciones meteorológicas considerables de un día al siguiente, lo que afecta mucho a la dispersión del dióxido de nitrógeno", por ello, comentó, es necesario que el análisis de esta relación entre la cuarentena y la calidad del aire se base en observaciones de periodos más largos. Henk Eskes, añadió: “Promediar los datos durante largos períodos nos permite ver con mayor claridad los cambios en las concentraciones debido a la actividad humana. Por este motivo, los mapas muestran concentraciones durante un mes y presentan una incertidumbre del 15%, reflejando así la variabilidad meteorológica no incluida al calcular las medias mensuales”. ¿Qué es lo que sigue para Europa? El KNIMI, necesita más tiempo para confirmar el impacto definitivo que la actividad humana causa a los niveles de contaminación del aire, por ello, sus científicos seguirán realizando estudios por medio del satélite Sentinel-5P, aunque, sus esfuerzos ahora, estarán canalizados al norte de Europa, pues, consideran que, los cambios meteorológicos de esa zona en particular tiene arroja datos más variables. TE PUEDE INTERESAR: Coronavirus disminuye la contaminación en Argentina y la calidad del aire mejora Cabe destacar que, este, no es el primer informe que este grupo de científicos realiza, pues, a finales de marzo de este año, publicaron un estudio similar, pero, donde, el periodo de tiempo considerado fue del 14 al 15 de ese mes, y en ese momento, Henk Eskes, señaló: "Comenzamos a ver el impacto de los cambios debido a la actividad humana". Imágenes del satélite Sentinel-5P tomadas en marzo 2020. Foto: RT.