Politica

Se manifiestan Policías Federales en Chetumal y se suman a protesta nacional

CHETUMAL (Marcrix Noticias).-
“Todos somos Policía Federal”, manifestaron elementos de esta corporación adscritos al Instituto Nacional de Migración en su negativa a incorporarse a la Guardia Nacional, ante la posibilidad de perder sus prestaciones y antigüedad.
Entrevistado en el sitio el oficial Eleazar García, señaló que el 90 por ciento de los elementos tienen al menos la licenciatura, por lo que con el ingreso de la Guardia Nacional en la que los elementos del Ejército no tienen más que educación básica, “es injusto”, resaltó que lo que piden es un cambio justo.
Egresado de la Policía Federal de la Academia Internacional San Luis Potosí, tercera generación, con licenciatura en Seguridad Pública de colegios como Ameripol, Ilea y Centroamérica, reconoció que los elementos han sido tratados mal a donde han llegado, con carencias alimenticias y hospedaje, sobre todo.
“Venimos sin dinero, sin viáticos, sin nada”.

Pese a lo anterior, resaltó que este es un trabajo honesto de vivir y ocupan lo necesario para llevar a su familia para alimentos y educación, por lo que insistió que es injusto que quieran realizar esos cambios.
“Se nos hace injusto que hagan dos evaluaciones, una médica y una de masa corporal”, lo que advirtió que al menos este último examen “nadie lo va a pasar en el país”.
Al parecer se pretende seleccionar a través de un índice de masa corporal en una ecuación sacada del peso, la altura y la edad, lo cual consideran injusto y discriminatorio.
Señaló que de pasar de manera automática los federales a la Guardia Nacional sin necesidad de exámenes, estarían dispuestos a participar “para eso estamos, para servir a México”.
Actualmente indicó que son 50 elementos destacamentados en esta base Chetumal, adscritos a migración, quienes asegura seguirán trabajando y respetando el estado de derecho,sin dañar a terceros y “seguir demostrando que somos personal capacitado”.
El entrevistado señaló que la petición de los elementos es respetar sus prestaciones, la antigüedad y los salarios.
Cabe destacar que la manifestación realizada cerca del Cereso de Chetumal sobre la carretera federal, la cual fue cerrada por pocos minutos por la manifestación, para posteriormente reabrir a la circulación.

VEN INCOHERENCIAS EN GUARDIA NACIONAL
Por su parte el suboficial Jesús Garza González señaló que desde el 15 de junio cambiaron de adscripción como apoyo al Instituto Nacional de Migración, pero en donde no pueden tener funciones como un agente del INM.
“Creo que está en la ilegalidad la situación que nos querían obligar a hacer”, no obstante nunca se han realizado sus funciones al ser un delito.
Resaltó que existen muchas incoherencias respecto al ingreso de la Guardia Nacional, dado que asegura que existen inconsistencia o desinformación, mientras que no se está tomando lsos estudios que tienen los policías y están siendo discriminados.
“Siempre han surgido problemáticas en todas las administraciones según la idea que traen cada uno”.
Por lo anterior aseveró que se consideran oficiales de carrera, capacitados en diferentes áreas, certificados por la SEP, por lo que cuestiona esta “cacería de brujas” en su contra, por lo que pidió que de igual forma los mandos militares sean evaluados y predicar con el ejemplo.
“Yo creo que ya debemos de romper con esa lógica de estigmatizar a una persona… ya son cuestiones personales”.
El entrevistado señaló que no les están dejando opciones, al manifestarles que no pasaron el examen para la Guardia Nacional y las únicas posibilidades son formar parte de protección federal,  enviarlos comisionados al INM o la baja.
Asimismo, cuestionó el inclumplimiento a la propuesta de hacer de la Guardia Nacional una institución civil, sin embargo est´pa soportada por la milicia y la Marina.
Resaltó que están trabajando en mesas de diálogo y hasta esta tarde se mantenía un pliego petitorio, del cual no dio más detalles.
Por su parte, el oficial tercero Ramírez Mejía, rechazó que sean “paleros” o tengan un interés más que el pedir garantías por sus derechos por todos los años que han estado en servicio e incluso dejando a su familia en el estado de donde son.
“No cualquiera estpa en nuestro lugar, dejando familias, cuando la gente está descansando nosotros estamos trabajando”.
Cabe destacar que la situación se replicó en varias ciudades del país, tras convocatoria realizada este miércoles y en la que prometían hacer un paro nacional.