En León, ejecutan a vendedor de tacos mientras ponía su puesto
Los hechos tuvieron lugar a las 10:20 de la mañana en la calle Fuerte de San Diego casi esquina con la calle Rafael Iriarte en la colonia referida.
La víctima quedó en el interior de un establecimiento de venta de tacos al vapor. Presuntamente se encontraba acomodando su puesto de tacos cuando fue agredido a balazos. Hasta el momento se desconoce la mecánica o móvil del trágico evento.
Posteriormente a los hechos, las autoridades resguardaron la zona y delimitaron con cinta amarilla a la espera de Agentes de Investigación Criminal (AIC), de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.
Hechos como este confirman que la violencia va a continuar en el estado y será imparable, porque como ha dicho el presidente López Obrador en una de sus ruedas de prensa; el trabajo que realiza su administración no está enfocado en aprender a ningún capo o líder de cártel.
Para poder vislumbrar lo que ocurre en Guanajuato, acorde a cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registra que en el 2018, el Estado cerró con 2 mil 536 homicidios dolosos.
De 46 municipios en 42 se registraron ejecuciones, sólo Xichú, Santa Catarina, Atarjea y Doctor Mora ubicados al norte del estado se mantuvieron en cero. Por su parte, los municipios que ocuparon los primeros peldaños con homicidios dolosos fueron los del corredor industrial: Irapuato, León, Salamanca, Celaya, Silao además de Pénjamo.
No obstante, Guanajuato es el estado con el mayor crecimiento promedio de su Producto Interno Bruto (PIB) en la última década según datos oficiales.
Pero al mismo tiempo el año pasado sumó otro record: fue la entidad donde se cometieron más asesinatos en el país. De acuerdo con el SESNSP, en 2019 se registraron 4.494 homicidios.
Es una cifra mayor a la de estados con problemas de narcotráfico o donde existe guerra de carteles de las drogas, como Tamaulipas, Sinaloa o Guerrero.
Comentarios recientes