Politica

Estos son ex funcionarios de Peña Nieto investigados por corrupción en el Sector Salud

Ex directores y ex titulares del instituto de Salud del sexenio de Peña Nieto por presunta corrupción con farmacéuticas.
Durante la conferencia matutina de esta miércoles 22 de abril, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo informó que además de las investigaciones sobre los titulares de la Sedesol, Sedatu, SCT y Pemex del sexenio del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, también se abrió una investigación para ex funcionarios del Sector Salud.
Desde Palacio Nacional el titular de la UIF detalló que se está investigando a ex directores y ex titulares de institutos de Salud, por presuntos actos de corrupción relacionados con empresas farmacéuticas.

  • “Hemos encontrado farmacéuticas que recibieron pagos del gobierno mexicano de 83 mil millones de pesos y que presentan pérdidas fiscales por 416 millones, lo cual nos parece que es un esquema de defraudación fiscal”, detalló el funcionario.
Estos son ex funcionarios de Peña Nieto investigados por corrupción en el Sector Salud
Ex funcionarios de Peña Nieto investigados por corrupción en el Sector 

Entre los ex directores de Peña Nieto investigados por presunta corrupción podrían figurar Mercedes Juan López, quien ejerció como secretaria de Salud del 2012 al 2016, así como Juan Ramón Narro Robles, director de Salud del 2016 al 2018.
Así como los extitulares del Instituto se Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias (2012-2015) y José Reyes Baeza Terrazas (2015-2018), es importante que hasta el momento no se han revelado los nombres de los extitulares del instituto de Salud.

UIF busca liberar millones en cuentas congeladas

Según el funcionario de la UIF, esta y otras indagatorias en las que están relacionados otros sectores de la administración pública podrían llevar a la recuperación de cuantiosas cantidades de dinero que podrían ser destinadas a cubrir las necesidades del país para enfrentar la emergencia sanitaria, siempre y cuando las disposiciones legales lo permitan.

Añadió que “en el tema del congelamiento de cuentas, actualmente tenemos 5 mil 400 millones de pesos congelados en los bancos por actividades ilícitas y 52 millones de dólares. Pero no se ha podido movilizar porque no hay una disposición legal que nos permita hacerlo”.