Local

Quieren Playa Delfines como Patrimonio de la Humanidad

Anuncia la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, que se buscara que el mirador de Cancún, cuyos terrenos aledaños están siendo construidos por el Hotel Solaris, sean designado como tal, para preservar su belleza natural
La alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama, anunció que propondrá que la Playa Delfines, cuyos terrenos aledaños están siendo usados para la construcción del Hotel Solaris, a fin de que sea designada Patrimonio de la Humanidad, y poder preservar su belleza y ecosistema.
El equipo del Ayuntamiento de Benito Juárez ya trabaja para que la playa, cuyos terrenos aledaños han sido bardeados, robando a Cancún una parte de la principal ventana al Mar Caribe desde la zona hotelera, pueda ser preservada para el disfrute de cancunenses y turistas.

Mara Lezama propondrá que Playa Delfines sea patrimonio de la humanidad
Mara Lezama propondrá que Playa Delfines sea patrimonio de la humanidad

Fuentes del ayuntamiento señalaron que la alcaldesa ya prepara la estrategia legal que le permita al gobierno municipal hacer frente y evitar que obras como las del hotel, que en 2004 fueron vendidas por Fonatur al particular, y cuya construcción fue aprobada la administración anterior, sigan acortando el espacio.
La Verdad publicó que aprovechando la pandemia del coronavirus, el Hotel Solaris bordeó parte de lo que era el Mirador de Cancún, sobre Bulevar Kukulcan, en la zona hotelera, para su nuevo desarrollo, sin que las autoridades de la Semarnat ni su delegada en Quintana Roo, Araceli Gómez Herrera, hagan nada por frenar el ecocidio.
Esta acción afecta el que es considerado uno de los principales atractivos de Cancún, donde miles de turistas extranjeros y nacionales acuden a tomarse la foto.
Desde noviembre de 2016, la empresa Gran Solaris inició los trámites para edificar este nuevo hotel, que tendría 449 habitaciones a la altura del kilómetro 17 de la Zona Hotelera.
En junio de 2017, la propia Semarnat les otorgó la Manifestación e Impacto Ambiental (MIA), a pesar de que ese espacio, es la principal ventana que los turistas nacionales y extranjeros tenían para admirar la costa de la joya del Caribe Mexicano.
Hoy, al amparo y complicidad de Semarnat, la ventana al Caribe fue reducida por la empresa Solaris, afectando incluso el espacio de anidación de tortugas.
El complejo, que es propiedad de Villas Solaris S. de R.L. de C.V., ha sido acusado por estar sobredensificado, es decir, constituirá más de lo que permite la ley, además de invadir duna costera y zona de anidación de tortugas marinas.
El desarrollo de Gran Solaris se ubica en la súper manzana 00B, manzana 53, lote 52-01, y se proyecta, de acuerdo con el proyecto del desarrollo, un hotel todo incluido de 449 habitaciones en 14 niveles.
Tendrá dos sótanos y la planta baja, también seis restaurantes, dos albercas y un estacionamiento de dos niveles, sobre una superficie de 18,844.31 metros cuadrados.
¿Cómo es una petición de patrimonio de la humanidad?
El decreto de sitios patrimonio de la humanidad está a cargo de la UNESCO, y México cuenta con 35 sitios declarados bajo esa figura, que les permite tener protección y cuidado especial.
Uno de ellos es la reserva de Sian Ka’an, en Quintana Roo, preservado como patrimonio natural.
De concretarse, Playa Delfines sería el segundo sitio natural de Quintana Roo decretado como tal.
La propia UNESCO señala que son muchos los factores que se analizan para este fin.
“Propone un marco multidimensional que analiza diferentes tipos de compromisos públicos, esfuerzos y resultados dirigidos a la protección, la salvaguardia y la valorización del patrimonio”, señala
El objetivo es la “protección y salvaguardia” de los sitios, para su valoración genuina, que derive en políticas y medidas concretas para su preservación.
De lograrse, Playa Delfines podría ser decretada un Patrimonio Natural de la Humanidad.
“Por patrimonio natural1 se entienden: i) los monumentos naturales constituidos por formaciones físicas y biológicas o por grupos de esas formaciones que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico.
“ii) las formaciones geológicas y fisiográficas y las zonas estrictamente delimitadas que constituyan el hábitat de especies animales y vegetales amenazadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia o de la conservación.
“iii) los lugares naturales o las zonas naturales estrictamente delimitadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural”, señala la propia UNESCO.