NARCOS: La razón por la que El Mencho recluta niños sicarios para el CJNG
El CJNG no es el único grupo criminal que mete a menores de edad en su red. Pues en el pasado, la Fiscalía de Guanajuato detuvo a tres jóvenes mujeres, que al parecer habrían participado en asesinatos en la región. Estas menores fueron ligadas a un grupo rival del cártel de Jalisco.
Pero hay una razón particular para que los menores de edad ingresen al CJNG. De acuerdo con un reportaje de la BBC, se debe a que en México hay un vacío legal y, antes de los 14 años, los niños no son responsables de sus delitos ante la ley. Por eso los menores son piezas fundamentales para el narco.
Los niños 14 y 18 años quienes cometen crímenes son sentenciados por un mínimo de tiempo y, cuando salen de prisión, pueden reintegrarse a los cárteles. He ahí la razón por que cárteles como el CJNG buscan a los menores de edad, a quienes entrenan para ser niños sicarios.
Los niños sicarios en el CJNG
Sin embargo, antes de que el CJNG y los cárteles actuales reclutaran niños, en 2010 llamó la atención el caso de “El Ponchis del CJNG”, detenido a los 14 años. Trabajaba para el cártel del Pacífico del Sur. Sin embargo, años después los niños sicarios se han vuelto parte fundamental de los cárteles.
El joven fue liberado y enviado a su país de origen, Estados Unidos, para seguir una rehabilitación especial. Pero como él existen muchos más que no pueden tener esta oportunidad, por lo que regresan a los brazos del crimen organizado, así lo señalan organizaciones civiles.
Los niños sicarios se encuentran en la primera línea de violencia, pues incluso participan en combates entre cárteles. El CJNG ha intentado reclutar a niños y niñas durante los últimos años para poder evadir a las autoridades, incluso se habla de entrenamientos en campamentos especiales.
Comentarios recientes