Local

"Amanda" se degradó a baja presión; dejará lluvias para Quintana Roo

Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, dio a conocer que “Amanda” se degradó a baja presión.
El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que esta tarde, “Amanda” se degradó a Baja Presión Remanente en Guatemala. Sin embargo, su circulación mantendrá el temporal de lluvias intensas a puntuales torrenciales en estados del oriente y sureste de México, así como para Quintana Roo en la Península de Yucatán.
Esta tarde, la depresión tropical “Amanda” fue ubicada a 165 km al nor-noreste de la ciudad de Guatemala, GT., y a 230 km al este de Comitán, Chiapas, sin embargo perdió intensidad por lo que el SMN dio a conocer que continuará la vigilancia, sin embargo redujo la alarma a solo aviso de lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) para Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche, mientras que para Puebla, Yucatán y Quintana Roo serán lluvias puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado).

Pide Conagua permanecer alerta por lluvias

Al respecto el boletín agrega, las precipitaciones podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados. Asimismo, se observan condiciones favorables para formación de trombas marinas en costas de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

depresión tropical playa del carmen quintana roo
Amanda se degradó a baja presión; dejará lluvias para Quintana Roo.

Entre las recomendaciones está extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Previamente y ante el paso de la tormenta tropical Amanda, el Sistema Estatal de Protección Civil exhortó a la población a extremar precauciones, pues el aguacero traerá cosigo lluvias de intensas a torrenciales en todo el estado de Chiapas.
De acuerdo con la dirección de Protección Civil, la tormenta Amanda se localizaba sobre tierra de Guatemala, a 200 kilómetros al este de la desembocadura del río Suchiate, y su desplazamiento era hacia el norte por el mismo país y oriente de Chiapas.