Local

Se supera cifra de 800 muertos por Covid-19 en Quintana Roo

Derecho de réplica

“Religiosos” no respetan protocolos y cantan alabanzas en Playa del Niño

Este martes, con 27 muertos más, víctimas del Covid-19, Quintana Roo ha alcanzado la cifra de 826 defunciones, es decir, que la pandemia sigue con cifras ascendentes, pues si bien, un día se pueden reportar menos de 10 muertes, al día siguiente son 27 o más, lo mismo en el caso de los contagios, que ayer sumaron 85 positivos más a la lista de 6 mil 369 acumulados.

El reporte de la Secretaría de Salud en el estado, hasta el mediodía de ayer, indicaba que se tenían notificadas 2 mil 889 personas recuperadas, 4 mil 380 casos negativos, 694 casos en estudio, 6 mil 369 casos positivos y 826 defunciones.

Del total de positivos, 2,219 enfrentan a la enfermedad en aislamiento social, mientras que 438 han necesitado ser hospitalizados. Asimismo, siguiendo la fórmula recomendada por la secretaria de Salud en el estado, Alejandra Aguirre, si a los 6,369 positivos acumulados, les restamos las 826 defunciones y los 2,889 recuperados, obtenemos que hasta ayer había 2,654 casos activos en la entidad, es decir, 36 casos menos que ayer.

Bacalar cuadruplica sus casos

Bacalar cuadruplicó sus casos positivos a Covid-19 durante el último mes. Pues hasta el 30 de junio tenía apenas 19, pero ayer alcanzó los 56 contagiados, es decir poco más de cuatro, veces más de lo que tenía en junio.

Según el reporte de la Sesa, Bacalar disparó en un mes, lo que había estado previniendo en los tres meses anteriores, al aumentar un 323% su incidencia de casos. Mientras que su ocupación hospitalaria alcanzó el 33% de su capacidad.

Aunque hay que aclarar que 13 de los 19 casos en junio se derivaron del brote en una base militar cercana a la ciudad y no porque haya habido un contagio en la zona urbana.

Las estadísticas del semáforo estatal de riesgo epidemiológico vigente en color rojo para Bacalar con vigencia hasta el 26 de julio, precisan que a pesar de tener ese incremento en el número de casos confirmados, hasta ayer sólo se habían registrado 2 fallecimientos a causa de esta enfermedad.

“Aleluyas” no respetan protocolos y cantan alabanzas en Playa del Niño

En las últimas 24 horas se registraron 85 casos nuevos de Covid-19 en Quintana Roo; esto viene a colación, para hacer un fuerte y enérgico llamado a grupos de personas religiosas, que los domingos, sin respetar la sana distancia, ni portar cubrebocas, se reúnen en la Playa del Niño, en Puerto Juárez, desde temprana hora, para cantar alabanzas, por lo que corren un gran riesgo de contagios.

Incluso, los hijos de estas familias tampoco usan cubrebocas y tampoco mantienen por lo menos un metro y medio de separación, por lo que la autoridad deberá poner una patrulla policiaca permanente en el lugar para evitar que se repitan estos actos religiosos, porque si se contagian, ni Dios padre los salvará.

Estas personas, después de una hora de estar cantando frente al mar, fueron prácticamente corridas de la Playa del Niño, en cuanto vieron que llegaron policías en cuatro unidades, que les exigieron retirarse, antes de que fueran remitidos al Centro de Retención Temporal, porque si uno está contagiado, todos pueden adquirir el nuevo virus.

Empresas y gobierno no contaron con la irresponsabilidad ciudadana

Al empezar esta contingencia sanitaria, los empresarios vislumbraban que sería un corto periodo de tiempo en cuarentena y uno más corto para reactivarse, pero no contaron con que la mayoría de la población en Quintana Roo no respetaría las normas sanitarias de prevención contra el Covid-19, lo cual ha repercutido en una imparable ola de contagios y decesos a causa de la nueva enfermedad, pero también en un golpe histórico para la economía del estado y la pandemia no se detiene, es decir, que para cuando usted lea esta columna, seguramente ya se habrá superado la cifra de 800 muertos, más de 6 mil 300 contagios acumulados y en el tenor de los empleos, hoy podemos decir que ya son más de 200 mil empleos perdidos y una gran cantidad de negocios en bancarrota.

¿Qué tiene que pasar para que la gente entienda? Yo me pregunto, porque aún con estas alarmantes cifras, la gente continúa saliendo a las calles sin el más mínimo cuidado frente a la enfermedad, lo cual es lo mismo que una grave falta de respeto para los ciudadanos que si respetan los protocolos, pero más aún lo es para los servidores públicos, que día con día salen a las calles no por gusto, sino por la necesidad de que el estado siga vivo; policías, bomberos, periodistas y que decir, del personal médico, entre doctores, enfermeras, camilleros, trabajadores de intendencia, todos ellos salen a ganarse el pan de cada día, sí, pero más lo hacen por la convicción de salvar vidas, esa vida que tú desprecias, esa vida que no estás cuidando, esa vida que el día de mañana vas a perder si sigues tomando al Covid-19 como un juego o un invento.

México lindo y quinto lugar con más personal médico muerto

Les voy a recordar que México ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial en lo que se refiere al contagio de su personal médico y el quinto lugar en fallecimientos, según lo dio a conocer Amnistía Internacional.

El personal médico en el país suma más de 32,888 casos del nuevo coronavirus y contando, es decir que el 21% del total de confirmados son doctores, enfermeros, camilleros, incluso jóvenes estudiantes que apenas terminaron la carrera y saltaron a hacer frente a la batalla, todos ellos, nuestros héroes de bata blanca… pero, ¿realmente vale la pena su esfuerzo? Piénselo, si usted sale a la calle sin necesidad de hacerlo, si no se pone cubrebocas, si ni siquiera puede lavarse la manos o desinfectar su negocio o área de trabajo, realmente piénselo ¿Vale la pena?, en este punto, yo lo pondría en duda.

Por profesión, el 41% de contagiados son enfermeras o enfermeros, 30%, médicos, 26%, otros profesionistas de la salud; 2%, laboratoristas, y 1% son dentistas. Mientras que de acuerdo con un análisis de Amnistía internacional, en México han fallecido 248 profesionales de la salud, mientras que en todo el globo terráqueo ya suman más de 3,000.

“Los gobiernos deben rendir cuentas por las muertes del personal sanitario y de los trabajadores y trabajadoras esenciales a los que no protegieron de la Covid-19”, señaló el organismo.

Según el reporte de Amnistía Internacional, los países con mayor número de muertes de personal médico son Estados Unidos (507), Rusia (545), Reino Unido (540, incluidos 262 asistentes sociales), Brasil (351), México (248), Italia (188), Egipto (111), Irán (91), Ecuador (82) y España (63).

En el caso de Quintana Roo, el número de decesos en el personal médico, hasta ahora, es de por lo menos 12, el más reciente el del doctor Iván Manzanero Pérez, quien laboraba en la clínica de salud de San Martiniano, en el municipio de Lázaro Cárdenas. Con ello la entidad supera los casos de Campeche y Yucatán.

En el caso de los policías, hasta ahora se tiene un registro de por lo menos nueve elementos caídos a causa de esta devastadora enfermedad.

Semáforo naranja no implica fin de nada

Si bien, el vocero del gobierno de Quintana Roo, Carlos Orvañanos Rea, en representación del gobernador del estado Carlos Joaquín Gonzalez, -quien recientemente confirmó que dio positivo a Covid-19-, informó que para esta semana no habría cambios en el semáforo epidemiológico estatal, manteniendo la zona sur en rojo y la norte en naranja, esto no quiere decir que se puedan relajar las medidas preventivas contra la enfermedad y mucho menos que la pandemia haya terminado.

Para demostrar lo anterior, hay que recordar que el semáforo epidemiológico federal coloca a Quintana Roo como una enorme mancha roja en el mapa mexicano, es decir, que la alerta sigue al máximo y que si el gobierno estatal decidió mantener la zona norte en naranja, no es por ir en contra de la disposición federal, sino como un acto de responsabilidad para reactivar la economía y como un acto de fe en que los ciudadanos se van a sumar a esta responsabilidad, cuidándose y cuidando a los otros, rumbo a la recuperación de la entidad.

Se van a meter a la “boca del lobo”

No obstante y muy lamentablemente la gente no entiende, sí, México lindo e irresponsable, es algo que está ocurriendo en las principales capitales del país, donde la gente atiborra los parques, centros comerciales, plazas públicas, aun con la recomendación de las autoridades de no crear aglomeraciones.

Para conocer las zonas con mayor potencial de riesgo de contagio por Covid-19 en Quintana Roo, el gobierno estatal ha lanzado un geoportal local, con información detallada sobre los casos positivos por colonia, ubicación y ocupación de hospitales. Además en https://geoportal.qroo.gob.mx, se muestra de manera bastante detallada los lugares que son considerados como focos rojos, a fin de que la gente los evite.

Pero con esa gallardía ridícula del mexicano que se burla incluso de la muerte misma, la mayoría hace caso omiso y se van a meter a la “boca del lobo”, caso tal es el de Plaza las Américas en Cancún, donde la gente acude en familia a realizar compras, sin los menores cuidados, sin cubrebocas, que si lo llegan a usar, lo llevan en la cabeza o como bufanda, de manera que no se protegen ni protegen a los demás.

Dada la cercanía del paradero en los alrededores de la plaza, existe gran aglomeración de personas y la circulación vehicular ha vuelto a la vieja normalidad.