Sin categoría

Crisis por suspensión de arribo de cruceros, insostenible para Cozumel

La situación del sector laboral de la isla es muy crítica: CROC

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) aseguran que la cancelación de los arribos de cruceros en Cozumel podría ser un hecho insostenible para la economía de la ínsula, pues dependen en un 80 por ciento de esta actividad, y aunque empresarios han hecho lo posible por mantener con vida sus negocios que dependían directa o indirectamente de la llegada de las embarcaciones, no se lograría una recuperación sino hasta dentro de tres años aproximadamente.

Marco Antonio Torres Ruiz, secretario general de la CROC en Cozumel declaró: “A mi manera de ver las cosas vamos a tardar cerca de tres años para medianamente salir de la crisis económica que nos ha hundido. La situación del sector laboral de la isla es demasiado crítica, algunos no están ganando más que el salario mínimo general, no importando la categoría que se tenga; los costos en el transporte de los barcos se ha elevado de manera considerable y la canasta básica se ha ido hacia las nubes, por lo que ya es insuficiente el poco salario que están devengando los trabajadores”.

Como ejemplo, citó el sueldo de un steward, que hace cuatro años ganaba 169 pesos y que sólo ha tenido un incremento de cinco por ciento anual desde entonces, mientras que salarios como el de camarista o cantinero quedaron entre uno y cinco pesos arriba del mínimo general, lo cual no es suficiente para cubrir sus gastos básicos, sobre todo cuando de vive en una isla, “donde el costo de los productos se encarece al tener que sumarle el costo del transporte para llegar a los comercios locales: Se necesita un incremento salarial mucho mayor”, recalcó.

Aunque dijo no contar con datos del total de la población económicamente activa en la isla, mencionó que en su sindicato ha habido por lo menos 120 bajas y actualmente hay empresas que laboran al 30 por ciento o 35 por ciento y otras que no van a abrir hasta octubre o diciembre de este año. “Se habla de que será en enero cuando regresen los cruceros a la isla y aunque los atractivos turísticos están abiertos al 30 por ciento las rentas están muy caras; por ejemplo, los restaurantes del área de los muelles están cerrados porque es incosteable manejarlos”, declaró Torres Ruiz.

Aún no se tiene fecha exacta para el regreso de los hoteles flotantes a Cozumel, pues aunque se había anunciado que sería a partir de mediados de septiembre, después se recorrió a octubre e incluso hay navieras que pretenden retomar sus operaciones hasta el próximo año.

Incremento turístico lento y desconfiado

Por su parte Genny Canto, secretaria general de la CTM en Cozumel, señaló que las empresas están tratando de apegarse a los establecido por el semáforo epidemiológico estatal que les permite laborar con 30 por ciento de trabajadores, a los cuales van rotando, no obstante, asegura que esta modalidad no les permite a los trabajadores ganar lo suficiente para tener una vida digna.

Lo anterior, a efecto de que el turismo está teniendo un crecimiento muy lento, mientras que los pocos paseantes que llegan están desconfiados. “Más que bien, estamos menos mal”, afirmó.

Por otro lado, destacó la capacitación que está recibiendo el personal de los centros de hospedaje y prestadores de servicios para seguir los lineamientos de la nueva modalidad en la atención al público, de igual modo informó que las empresas han podido mantener la nómina, pero no se sabe cuánto tiempo más podrán hacerlo.

Se perdió la vocación turística

 Asimismo, la secretaria de CTM en la ínsula reconoció que “en algún momento perdimos la vocación turística de Cozumel, de ser un lugar en donde el principal giro era el buceo, snorquel y el turismo de playa, todos los empresarios le apostaron a los cruceros. Al día de hoy nos estamos dando cuenta que el turismo de cruceros deja de venir y tenemos que retomar la vocación original de la isla, que son los hoteles y los tours”.

En tanto, la presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la ínsula, Carmen Joaquín, indicó que “el panorama para lo que resta del año no es muy alentador, es necesario reforzar la hotelería y el turismo de pernocta, tenemos que trabajar en mejorar nuestra conectividad con el turismo nacional”.

A esto, agrega, que “Bahamas, tiene una industria de cruceros fuerte, pero también una gran infraestructura hotelera, nosotros al ser el destino más importante de cruceros del mundo perdimos un poco de vista esta parte de reforzar la hotelería. Necesitamos encontrar esquemas que fomenten la inversión en ese ramo para que podamos tener una alternativa a los cruceros, que han sido muy buenos con nosotros, estamos muy agradecidos y ojalá estén de vuelta muy pronto, pero tenemos que tener plan B y de ser posible plan C, es muy importante que nos diversifiquemos, y pronto, porque estamos sufriendo las consecuencias de no haberlo hecho antes”.