Local

Disminuye sanción a unidades de transporte público en Cancún

Durante el mes de agosto fueron sancionadas 19 unidades, 13 fue por sobrecupo.

El Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) reportó 19 unidades de transporte sancionadas en los operativos realizados durante agosto en Cancún, seis menos que en el mes anterior, cuando se castigaron a 25.

Alrededor del 70 por ciento de las unidades sancionadas son vans de la empresa Transportes Terrestres del Estado (TTE). Los demás son taxis y servicio foráneo, entre otro tipo de transporte.

De las 19 unidades sancionadas, 13 fue por sobrecupo, cinco por no portar placas que identifique a estas unidades para brindar servicio público y una por póliza de seguro vencida.

Sin embargo, en el número de operadores sancionados, el número se duplicó de un mes a otro. En julio, el Imoveqroo reportó 90, mientras que en agosto fue de 186.

Bibian Castillo Dzul, delegada de la dependencia en la zona norte del estado, explicó que esto se debe a que hay sanciones que sólo se aplican a los operadores.

Entre las faltas que se le imputan sólo al conductor se encuentran no usar el cubrebocas, ya sea del operador de la unidad o de los usuarios a los que les presta el servicio.

La funcionaria detalló que durante agosto, la dependencia montó 248 filtros de vigilancia en distintos puntos del municipio, en los cuales se revisaron 3 mil 188 unidades.

En contraste, el mes pasado el Imoveqroo estableció 894 puntos de revisión, en el que se verificaron 2 mil 665 unidades.

Castillo Dzul comentó que continuarán colocando puntos de revisión para verificar que el transporte público con concesión estatal cumpla con todos los lineamientos establecidos para su función.

Sin embargo, subrayó que, en este momento, la prioridad es la verificación de las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19.