Local

Dan avances del Tren Maya a representantes indígenas

Por parte de autoridades federales

  • Promete Fonatur detonación en la generación de empleos

El fin de semana se reunieron autoridades federales con representantes de pueblos indígenas de Bacalar a fin de hablar del proyecto del Tren Maya.

Bacalar.- El fin de semana se reunieron autoridades federales con representantes de pueblos indígenas de la península a fin de hablar del proyecto del Tren Maya y aclarar cualquier duda al respecto, lo anterior de cara al inicio de muchas obras en la zona, una vez que se concluyan los trabajos de estudio y planeación.

En Bacalar, integrantes de la comisión de seguimiento reconocieron el avance en los trabajos que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en atención a sus solicitudes para ampliar el servicio de electrificación, en el marco de las obras alternas al tren que deben realizarse para cumplir con todos los servicios que las poblaciones vecinas al proyecto necesitan.

Asimismo, de acuerdo con información proporcionada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), los pobladores tenían dudas sobre la construcción de caminos  y las indemnizaciones que se encuentran pendientes, por lo que se acordó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de sus representantes en el estado, revisará la viabilidad de los trazos, obras y requerimientos solicitados. Es decir, que se le dará el seguimiento necesario a las peticiones señaladas.

Por su parte, integrantes de la comisión de seguimiento de X-Hazil Sur, en Felipe Carrillo Puerto, manifestaron las fortalezas de la región que proponen integrar al proyecto Tren Maya, como los sitios naturales y arqueológicos y la producción de arte tradicional. Y solicitaron dar seguimiento y atención a las necesidades de infraestructura básica y generación de empleo, como prometió el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  quien aseguró que el proyecto detonará la generación de empleos en el sureste mexicano.

El diálogo sobre el Tren Maya continuó en Lázaro Cárdenas y Othón P. Blanco, donde los representantes de cada comunidad plantearon sus dudas y peticiones, mismas que autoridades federales se comprometieron a analizar y cumplir.

Tomando las precauciones sanitarias requeridas; más de 570 representantes indígenas y del gobierno participaron en la segunda sesión de reuniones de comisiones de seguimiento y verificación de acuerdos. Las comisiones se conformaron en diciembre del2019; durante el ejercicio de consulta a pueblos y comunidades de Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El mandatario también instruyó que el Tren Maya debe construirse de la mano con pueblos y comunidades, a fin de fortalecer el desarrollo del sureste y la Península de Yucatán.

Hallazgos de INAH llevarían a cambiar trazo del Tren Maya

La presencia de más de mil 500 vestigios arqueológicos ubicados entre Calkiní, Campeche, e Izamal, Yucatán, correspondientes a los 172 kilómetros del tramo 3 del Tren Maya, podría representar el cambio en el trazo de las vías, informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Esta determinación ocurre después de que representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicaron que se ha trabajado con nuevas tecnologías para generar estudios que garanticen la protección arqueológica en la región.

En agosto pasado el INAH delimitó dos áreas cercanas a las vías del tren, donde se desarrollan las obras del tramo 3, ahí se descubren dos vestigios arqueológicos; lugares considerados Patrimonio de la Humanidad. Además en esa misma zona se ubica la Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de Cenotes. Es decir, que el cambio de trazo, no es tan improbable, pero es una decisión que darían a conocer más adelante.

Por su parte, representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentaron a los comités las propuestas de estrategias de mitigación de impacto ambiental. Estas incluyen la restauración de flora y fauna, instalación de pasos de vida silvestre y talleres de educación ambiental.