Crece demanda de hierbas medicinales por pandemia
No hay cura de Covid-19, pero buscan paliativos
La gente encuentra recetas en internet y acude a comercios naturistas
La venta de hierbas medicinales incrementó hasta un 90 por ciento a raíz de la pandemia por Covid-19, según información de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) de Othón P. Blanco.
César Antonio Iuit, secretario general de la CROC en Chetumal, dijo que la medicina tradicional es una de las más socorridas entre la población que apuesta a los remedios naturales para prevenir o aliviar enfermedades, aunque puntualizó firmemente que ninguna planta cura la enfermedad que hoy tiene de cabeza al mundo, “No hay hierba medicinal que cure el Covid-19”.
Agregó que es través de internet, donde la gente conoce recetas y acude con los negocios naturistas de Chetumal para adquirir las plantas y productos que necesita para hacer generalmente infusiones o té, mismos que les sirven para disminuir los síntomas de algunas enfermedades.
El también comerciante señaló que las plantas que registran mayor demanda son “eucalipto, el romero, ruda, zacate limón, manzanilla, jengibre y cúrcuma; pero hay gente que busca otros productos como hoja santa y aloe. Cada organismo es diferente, no hay un té que diga que es completo y que garantice la cura; no lo hay, pero como son productos naturistas y tradicionales, no hacen ningún tipo de daño al organismo”, afirmó.
El representante de la CROC en el municipio dijo que, desde que comenzó la pandemia se ha cambiado la venta de hierbas “Al principio compraban mucho el diente de león, eucalipto y jengibre, pero ahora ya cambió a otros productos y aumentó el volumen de venta”.
Afirma que la gente por temor de asistir a los hospitales y ser intubados, “prefiere iniciar con remedios caseros naturistas cuando presentan síntomas de la enfermedad. Sin embargo lo recomendable es asistir al médico para recibir un tratamiento adecuado y no automedicarse”.
Asimismo, otro grupo de personas busca productos para elevar las defensas, como el consumo de cítricos y otros ingredientes de la gastronomía como el ajo.
Entre los mitos que están circulando en torno al coronavirus destaca el hecho de que se pueda combatir con la aplicación de ciertos remedios naturales. No obstante, no hay ninguna evidencia que demuestre que alguna planta o remedio natural cure la enfermedad, así lo enfatizó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Comentarios recientes