Sin categoría

Estudiantes no se quedarán sin clases virtuales, garantiza SNTE

Inconformidad por incumplimiento en cambio de adscripción

Confían en negociaciones con el gobierno y que se cumplan derechos de docentes

Autoridades del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación han aclarado que los estudiantes en la entidad no se quedarán sin clases virtuales durante la pandemia, pese a incumplimiento de sus peticiones, ya que afirman que la preparación de los futuros profesionistas de México es la prioridad.

Acompañado de diferentes estructuras educativas en el estado y sus representantes en el país, durante la conferencia de prensa virtual, Fermín Pérez, dirigente del SNTE de la sección 25, expresó que hay inconformidad por parte de los maestros en contra de la titular de la SEQ, Ana Isabel Vásquez Jiménez, por no cumplir con los acuerdos en los procesos de adscripción de cambios de plazas para los maestros.

Agregó que hay por lo menos 10 espacios en el municipio de Othón P. Blanco (Chetumal), desocupados por jubilados o maestros que han generado nuevas adscripciones. No obstante, no fueron publicados en la convocatorias oficiales de las autoridades estatales, de modo que sigue en pie la solicitud de destitución de Vásquez Jiménez, de lo cual tiene conocimiento la Secretaría de Gobierno.

Fermín Pérez sostuvo que pese a lo anterior, no dejarán sin clases virtuales a los alumnos del estado, ya que son dos temas independientes. “Esperamos que se tengan buenas negociaciones con la Secretaría de Gobierno y que se logre cumplir el derecho laboral de los docentes quienes requieren el cambio de adscripción”, comentó el secretario general de la Sección 25. De este modo, los 122 mil docentes del estado están comprometidos en no abandonar las clases virtuales, afirmó el dirigente del SNTE de la sección 25, Fermín Pérez.

Irregularidades podrían llevar a manifestaciones

A unas cuantas semanas de iniciar el ciclo escolar 2020-2021, el SNTE de la Sección 25 amagó con realizar manifestaciones si no se resuelven las presuntas irregularidades en la convocatoria de la Secretaría de Educación para los cambios en centros de trabajo.

El SNTE, que en la entidad aglomera a más de 22 mil 250 agremiados, casi el 90 por ciento de los profesores de la entidad, se sumaría a la postura que mantiene el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo.

A través de una videoconferencia, el gremio local de maestros presentó documentos que demuestran que la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) cometió diversas irregularidades en el proceso de cambio de plazas de trabajo.

Como ejemplo, citaron el oficio de número USCMM/DGAAJ/0124/2020, firmado por el director general adjunto de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación Pública, en el que se confirma que se debió de tomar en cuenta las propuestas de los profesores para la publicación de la convocatoria.

“Esto contradice la afirmación realizada hace unos días por la titular de la SEQ, respecto a que su proceso lo realizaron atendiendo disposiciones federales, y por eso no consideraron las demandas de los profesores que tienen el anhelo de cambiarse a la localidad que mejor convenga a sus intereses. En total, son más de 2 mil 500 profesores los afectados por la toma de decisiones unilaterales por parte de la SEQ”, dijo Pérez Hernández.

Aseguró también, que poseen audios y minutas firmadas por las autoridades educativas locales, donde reconocen que cometieron errores en la convocatoria, “como una mala interpretación del artículo 90 de la Ley General del Sistema para la Carrera, el cual estipula que una vez autorizado el cambio de adscripción el docente debe permanecer en su nuevo centro de trabajo por dos años, y no que se debe requerir dos años de servicio ininterrumpido en su actual centro de trabajo, para poder aspirar a un cambio. Son dos posturas completamente diferentes”.  Por otro lado, aseguran que, también un error de interpretación de las normas sindicales ocasionó que en el punto 5 de la convocatoria se condicione la renuncia a las horas ganadas por los docentes para poder obtener el beneficio de solicitar un nuevo lugar de trabajo.

Pérez Hernández sostuvo que descubrieron que la Secretaría de Educación prácticamente “desapareció” del concurso de cambio de adscripción, más de 50 espacios que quedaron vacantes por la jubilación de profesores. “En Chetumal, por ejemplo, no encontramos 10 vacantes para maestros de educación física; mientras que otros 40 espacios para educación primaria no figuran en las listas de Benito Juárez y Solidaridad. Queremos saber qué sucedió con estos lugares, porque da pie a que sospechemos que lucrarán con ellos o se los entregarán a sus allegados”, concluyó.