Local

Ocho de las diez colonias con más casos de COVID-19 en Q. Roo se encuentran en Cancún

Por su parte, la presidente Mara Lezama exige a la población respetar las medidas sanitarias para evitar un rebrote.

Ocho de las 10 colonias identificadas por el gobierno estatal como las que mayor número de casos activos de COVID-19 en Quintana Roo, se encuentran en el municipio de Benito Juárez, mientras que las otras dos están en Othón P. Blanco.

De hecho, el primer sitio es para Villas Otoch Paraíso, con seis casos, seguido de Villas del Mar, con cinco contagios según el balance que abarca del 18 al 24 de octubre.

Después siguen las colonias Proterritorio y Residencial Chetumal, ambas ubicadas en la capital del estado, con tres casos

Sin embargo, las colonias del municipio de Benito Juárez vuelven a aparecer y acaparan del lugar cinco al diez de la lista, con las regiones 100, la 103, la  227, la 95, la 96 y Villas Otoch, también con tres casos cada uno.

Issac Janix Alanís, secretario general del Ayuntamiento, destacó que estas colonias se encuentran al norte del municipio, zona que desde hace meses concentra la mayoría de casos de COVID-19

Por ello, dijo, es que más del 70 por ciento de los casos apercibidos por la Policía de Reacción Covid para acatar las disposiciones sanitarias para evitar contagios de esta enfermedad, se hayan dado en esa zona.

Pide Mara Lezama no bajar la guardia ante COVID-19

Aparte, Mara Lezama Espinosa, presidente municipal, lamentó que Benito Juárez sea la demarcación que lidere el balance de contagios de coronavirus, por lo que pidió no bajar la guardia para evitar un repunte.

“Estamos constantemente checando lugares, restaurantes, avenidas, el servicio de transporte público y pasar una y otra vez el mensaje, porque no queremos que, de ninguna manera, la gente se contagie y pierda la vida”.

Lezama Espinosa aseguró que se tiene que “seguir pasando el mensaje” y fomentar las disposiciones sanitarias para evitar un rebrote de la enfermedad.

Por ello, dijo que continúa la estrategia, que incluye rondines con perifoneos y patrullajes, determinados de acuerdo con la información generada en el geoportal de más contagios del gobierno estatal, así como la entrega de cubrebocas a quienes no porten en la calle.

La alcaldesa reconoció que es “complicado mantener la contingencia”, luego de los dos huracanes y la tormenta tropical que azotaron a Cancún durante las últimas semanas, pero reiteró su llamado a no bajar la guardia para no incrementar el número de casos de COVID-19.

En ese sentido, aseguró que los 400 empleados de la Dirección de Servicios Públicos realizan las labores de limpieza del municipio con todos los protocolos sanitarios.