Policia

Transporte público el responsable de la mayoría de los accidentes en Cancún; las urvans liderean la lista

El transporte público en Cancún, (camiones, combis, taxis y mototaxis) son los que más accidentes provocan, de acuerdo a datos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito; solo el año pasado en este centro turístico se registraron 2 mil 522 percances viales.

De esa cifra, en el 55% de los casos estuvo involucrado un operador del servicio urbano, esto debido a que maneja a exceso de velocidad por acaparar el mayor número de pasaje, siendo las urvans las que más incurren en esta falta, seguido de los taxis, quienes no respetan las señales de vialidad.

En Cancún existen mil 200 combis que pertenecen a  la empresa Transporte Terrestre Estatal (TTE), lo que ha provocado una movilidad insostenible, al grado de que un pasajero pierde dos horas al día en llegara a su destino.

Los datos oficiales, indican que de los accidente registrados en el 2018 hubo un total de 1, 134 lesionados, en donde 19 personas pedieron la vida, mientras que las perdidas materiales fueron de 51 millones 858 mil 550 pesos.
A esto se le suma, el hecho que solo 4 de diez unidades del transporte tienen vigentes sus pólizas de seguro, donde las urvans y lo mototxis lideran la listas, de hecho estos últimos operan de forma irregular.
De acuerdo a la Ley de Movilidad vigente en México, la combis se considera un transporte no apto para el servicio urbano, dado que son inestables y generan un riesgo latente para los usuarios, así como los mototaxis. Sin embargo a pesar de eso, en Quintana Roo, se permiten esas dos modalidades.