Sin categoría

COLAPSO INMINENTE: Pérdidas en la Industria de Reuniones alcanzarán los 10 MMDD en QR

Por lo menos 700 empresas vinculadas congresos y convenciones cerrarán de forma definitiva, dejando sin empleo a 400 mil personas, tras las cancelaciones que trajo consigo la pandemia por el COVID-19, informó el presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), Jaime Salazar Figueroa.


Cancún y la Riviera Maya se ubican entre las ciudades más afectadas por la suspensión de eventos en la industria de reuniones, a las que también se suman Guadalajara, Ciudad de México, Monterrey, Puerto Vallarta y León.

Detalló que, las pérdidas en el sector alcanzarán los 10 mil 267 millones de dólares y más de 190 mil empleos bien remunerados y con capacitación; otros 219 mil de los eventuales, así como el cierre definitivo de casi 700 empresas de la Industria de Reuniones en México.

“En 2020 se perderán más de 10 mil cuartos noches de hotel por la pandemia vinculadas a este sector del turismo de reuniones, y los daños también serán muy grave para el empleo indirecto y actividad económica de proveedores de servicios de la industria, muchos de los cuales ya cambiaron de giro hacia las ventas o comercialización de productos”, detalló.

Además, de las 690 empresas que definitivamente ya cerraron sus puertas este año, el 95 por ciento son Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y sólo 5 por ciento medianas y grandes.


En su mayoría no tuvieron apoyo de nadie para capital de trabajo, para pagar nóminas, rentas o cubrir sus gastos fijos.

Para 2020, la Industria de Reuniones estimaba un aproximado de 36 millones de participantes, pero hasta el momento ya se han perdido 12 millones, aunado a que en la nueva normalidad se ha echado mano de las herramientas digitales para trabajar y sostener los negocios, lo cual ha sido desgastante y difícil.
Una vez que disminuya el alto riesgo se contagio,


Señaló que, una vez que disminuya el alto riesgo de contagio, las reuniones presenciales se volverán a imponer, ya que el apoyo digital sólo es un complemento para involucrar a participantes del exterior.