Sin categoría

Reactivan vuelos y actividades turísticas, sin mayor afectación

La Semar levanta la restricción marítima, tras el paso del huracán “Delta”

El saldo blanco, después del paso del huracán “Delta”, permitió reanudar las actividades turísticas en Quintana Roo sin mayor afectación, así como los vuelos que habían quedado varados.

El meteoro perdió fuerza al entrar a territorio mexicano y no provocó lluvias torrenciales, lo que ayudó a que sus afectaciones fueran menores y si bien no generó muchos destrozos, sí paralizó los negocios, que pudieron reactivarse después de las dos de la tarde del mismo día.

En Cancún, la zona hotelera estaba totalmente cerrada: restaurantes, bancos, tiendas y hasta los mismos hoteles. En las calles había palmeras, postes y árboles caídos, pero se transitaba sin problema, gracias a la acción inmediata de los elementos de Secretaría de Marina, fe la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Protección Civil, quienes realizaron las actividades de recuperación de manera conjunta.

Raúl Bermúdez Arreola, delegado del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), comentó que luego del impacto del huracán, el plan DN-III ayudó a realizar el retiro de los árboles y palmeras en la zona hotelera de Cancún. Donde los tramos más afectados fueron del kilómetro cero al 3 y la tercera etapa del bulevar, sin embargo, para hoy prevén que esté totalmente rehabilitado.

Reinstalan a los 41 mil turistas evacuados

Fueron reinstalados los 41 mil turistas del Caribe mexicano ante lo que se esperaba fuera el huracán mas peligroso de los últimos 15 años, no obstante, para tranquilidad de todos, no fue así y quedó sólo en un susto.

Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, comentó que fueron desalojados unos 41 mil turistas, de los cuales 85% eran mexicanos y el resto extranjeros, sobre todo estadounidenses. “Estábamos a 35% de nuestra capacidad. Para prevenir el contagio de Covid-19, en los refugios se han tomado las mismas medidas que en hoteles, como uso de gel, cubrebocas. Tan sólo en Cancún fueron habilitados más de 160 refugios y cada hotel tiene asignado el sitio que le corresponde” explicó.

Poco después de las 2 de la tarde cada uno de los turistas pudo regresar a sus hoteles o algunos de ellos a sus destinos de origen, ya que también los vuelos fueron retomados a partir de las 3 de la tarde.

Asimismo, la policía instaló filtros en los accesos a la zona hotelera, para evitar que los ciudadanos pasaran, queriendo visitar las playas, pues esa actividad aún estaba prohibida al seguir la alerta amarilla.

Aeropuerto de Cancún reanuda sus actividades

Durante toda la mañana y parte de la tarde del miércoles, todo turista que intentaba ingresar al Aeropuerto Internacional de Cancún era rechazado por elementos de la Guardia Nacional, quienes se encargaron de cerrar el acceso, asimismo los vehículos eran desviados y se les invitaba a buscar un lugar seguro, al menos hasta que pasara el huracán. No obstante, las actividades finalmente se reanudaron a las 3 de la tarde.

Desde el martes, cientos de viajeros abarrotaron la terminal aérea tratando de salir del destino antes de la llegada de “Delta” y muchos lo lograron, pero otros se percataron de que sus vuelos habían sido cancelados o que ya no había lugares disponibles en los existentes. A las 22:30 horas de ese día, las operaciones fueron suspendidas.

Para el miércoles, algunos prefirieron esperar a un costado del camino de acceso al aeropuerto, con equipaje en mano, en espera de cuándo se reabriera esta terminal aérea o que hubiera vuelos rumbo a sus destinos, no obstante, ASUR, desde ayer ha solicitado que únicamente acudan al Aeropuerto Internacional de Cancún quienes tengan vuelos confirmados con sus aerolíneas y de este modo evitar que se repitan las aglomeraciones de los días pasados, pues recordemos que aun estamos en medio de la contingencia sanitaria por Covid-19.

Cruz Roja-Cancún reporta más de 60 servicios de emergencia

Durante el paso del huracán y hasta el corte de ayer, la Cruz Roja de Cancún reportó que realizó un total de 68 servicios de emergencia, entre los que hubo sólo accidentes leves, por lo que consideran que dentro de su experiencia en otros huracanes como “Gilberto” y “Wilma”, el paso de “Delta” no fue tan grave.

En cifras desglosaron que 31 servicios de emergencia fueron con ambulancia, de esos 8 fueron pacientes de Covid; 23 personas fueron por electrocución, caídas, cortadas y un menor de 14 años con herida de bala.

Asimismo, en la clínica se dieron 38 consultas por curaciones, suturas y consultas menores, por lo cual se calificó como tranquila la jornada de atención por el embate de “Delta”.

Amílcar Galaviz Aguilar, director de la unidad en Cancún, reportó que después del mediodía del miércoles no se registraron servicios, sin embargo, se decidió que los más de 50 paramédicos, doctores, personal de enfermería y voluntarios seguirían acuartelados un día más en caso de registrarse más accidentes.

“Esperemos que el resto de la jornada transcurra sin mayores incidencias, le pedimos a la población que se encuentra limpiando las avenidas, que sigan los protocolos de seguridad frente a Covid-19. Tengan cuidado con las herramientas y cables caídos. Que no haya menores alrededor de las zonas de limpieza, que se usen guantes protectores, y que si van a usar motosierras, de preferencia que lo haga alguien que tenga experiencia en hacer los cortes” advirtió.

También se solicitó que se transiten las calles con cuidado, debido a las afectaciones viales y a que la ciudadanía se encuentra cortando las ramas sobre estas arterias, de igual manera, porque se continuaban registrando lluvias.

En cuanto a afectaciones estructurales de la delegación, Galaviz Aguilar señaló que se cayó un toldo de la alberca y un techo de acrílico que se instaló en el edificio de la universidad, daños menores que podrán ser reparados a la brevedad y que no afectan la operación de los inmuebles.

Finalmente, sobre la capacidad de la unidad, afirma que tienen una autonomía de luz, agua y alimentos para tres días, gracias a una planta eléctrica que recientemente fue adquirida, por lo que no esperan tener problemas para el abasto de los edificios, ni de la gasolina para sus vehículos.

2 mil 700 embarcaciones regresan al agua en el sur

Luego de que la Secretaría de Marina Armada de México levantara la restricción marítima tras el paso del huracán “Delta”, al menos unas 2 mil 700 embarcaciones regresaron al agua en el Sur de Quintana Roo, entre particulares y de prestación de servicios, pues cabe recalcar, que desde ayer, ya había turistas buscando continuar con sus vacaciones en muchos puntos de las principales ciudades del estado.

De esta manera, quedó abierta la navegación a todo tipo de embarcación en la Bahía de Chetumal, Laguna Milagros, Palmar, Mahahual y en la Laguna de Bacalar, puntos localizados en el municipio de Othón P. Blanco y Bacalar, donde se contabiliza ese número de embarcaciones, según cifras de la Marina.

Se trata de aproximadamente 500 embarcaciones en Chetumal, Calderitas, Laguna Milagros y Palmar; unas mil 500 en el destino turístico de Mahahual, que ayer ya amaneció soleado y con el mar en calma, en este caso las embarcaciones son de uso privado y de servicio de turismo náutico, como paseo en lancha, para bucear, pescar, entre otras amenidades para los paseantes.

En el caso de la Laguna de Bacalar son 700, de las cuales 500 son de uso particular y 200 para la prestación de servicios.

Semar autorizó la navegación, por lo que la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, a través de la Capitanía de Puerto de Chetumal, informó a la comunidad que se tenía el permiso para la apertura del puerto.

El encargado del despacho por suplencia de la Capitanía de Puerto Chetumal, Raúl Alejandro Tec Pérez, informó mediante un oficio: “De acuerdo al Pronóstico Meteorológico para el Golfo de México y Mar Caribe: HURACÁN DELTA CAT-2 de la dirección de Meteorología, Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina, el puerto de Chetumal queda abierto a la navegación a todo tipo de embarcación”, escribió.

Saldo blanco, reconfirma Semar

Con saldo blanco concluyó la operatividad del centro de control instalado en el palacio municipal de Benito Juárez (Cancún) y que tomó bajo su mando el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán por 36 horas.

La Semar asumió el control operativo y la difusión de acciones de prevención hacia la ciudadanía por la presencia del huracán Delta, “Creo que nos fue bien porque los daños, si es que se puede decir que hubo daños, son menores y sólo hablamos de árboles caídos, torres y postes de electricidad”, dijo el secretario de Marina.

Por su parte, la coordinadora Nacional de Protección Civil en funciones de vocera, Laura Velázquez reportó que el huracán derribó más de mil árboles, mientras que Protección Civil estatal informó de la atención a mil 900 personas en 45 refugios temporales. Mientras que la CFE trabaja para restablecer el servicio eléctrico para 266 mil usuarios afectados que se espera tener al 100 por ciento en el transcurso de la semana.

Finalmente, el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González reportó caídas de árboles y suspensión de energía, a consecuencia de la caída de postes de la CFE sin daños a infraestructura urbana ni turística y dijo que el trabajo en equipo fue fundamental, así como el respaldo del secretario de Marina, enviado por el gobierno federal “Agradézcale al presidente por este trabajo en conjunto para recuperar servicio y salvaguardar la vida de los quintanarroenses”, puntualizó.